¿Irritación en la garganta? Una faringitis puede ser la causa

Amigdalitis: qué es y cómo reconocerla
Factores que provocan insuficiencia respiratoria nasal

La garganta o faringe es la parte del cuerpo por la que pasan el aire y los alimentos, desde la nariz y la boca hacia el esófago y la vía respiratoria inferior. Es la entrada a nuestro organismo y lo defiende de múltiples agentes que hacen que reaccione inflamándose y sufriendo infecciones, dando lugar a la faringitis.

Las faringitis se pueden manifestar con dolor, dificultad para tragar, fiebre, sensación de ocupación y molestias en la garganta, moco y/o ganglios en el cuello.

La mayoría de las faringitis se originan por infecciones, siendo los virus los más frecuentes. También se infecta por bacterias y hongos. Si la faringitis es de origen vírico, el tratamiento será sintomático. Los antibióticos se reservarán para las faringitis originadas por bacterias, mientras que los hongos se tratarán con fármacos antimicóticos. Estos procesos suelen remitir en un periodo corto de tiempo y por eso son denominadas faringitis agudas.

Existen otros muchos factores que originan irritación e inflamación de la faringe: tabaco, alcohol, productos de limpieza, alergias, ciertos alimentos, reflujo de ácido del estómago, ronquidos nocturnos, aire seco y frío del aire acondicionado, carencia de nutrientes, etc. En estos casos la causa de la faringitis suele ser, o bien difícil de identificar, o bien difícil de erradicar. Los síntomas son más leves que en las faringitis agudas, pero más continuados en el tiempo, dando lugar a una faringitis crónica. Es fundamental una buena entrevista clínica entre el paciente y el médico para llegar a determinar cuál es el agente causante para así poder eliminarlo y curar la faringitis.