¿Por qué recomiendo la actividad física para mejorar tu tinnitus?

Armonía de la nariz con el resto de la cara
17 agosto 2023
Nódulos vocales: una causa frecuente de «afonía».
24 octubre 2023

Aunque la actividad física en sí misma puede no eliminar el tinnitus o acúfeno por completo, puede tener efectos positivos en tu bienestar general y en la forma en que percibes y afrontas tu tinnitus. Aquí hay algunas maneras en las que la actividad física puede ayudarte con tu tinnitus:

  1. Reducción del estrés: El ejercicio regular puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, que son factores que a menudo pueden empeorar la percepción del tinnitus. El estrés puede hacer que el tinnitus sea más notorio y molesto, por lo que al reducirlo, es posible que también experimentes una disminución en la intensidad percibida de tu tinnitus.
  2. Mejora del estado de ánimo: La actividad física libera endorfinas, sustancias químicas que generan sensaciones de felicidad y bienestar. Esto puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo general, lo que a su vez puede influir en cómo percibes el tinnitus.
  3. Mejora del sueño: El ejercicio regular puede contribuir a un mejor patrón de sueño. El insomnio y la falta de sueño pueden empeorar la percepción del tinnitus. Al mejorar la calidad de tu sueño, es posible que también experimentes una disminución en la molestia del acúfeno.
  4. Distracción: Mantenerse activo puede ayudarte a distraer tu mente de la constante atención al tinnitus. Participar en actividades que disfrutes puede desviar tu atención y reducir la concentración en el sonido del tinnitus.
  5. Mejora de la circulación: Algunos tipos de actividad física pueden mejorar la circulación sanguínea y promover la salud en general. Una buena circulación puede contribuir a la salud de los oídos y probablemente tener un efecto positivo en el manejo del tinnitus.
  6. Hábitos de vida saludables: La actividad física es parte de un estilo de vida saludable en general, que puede tener un impacto positivo en diversos aspectos de tu salud, incluido el bienestar auditivo.

Siempre es recomendable consultar con un otorrinolaringólogo antes de realizar cambios significativos en tu tratamiento del tinnitus o en tu rutina de ejercicio. En mi consulta podré darte una orientación personalizada y considerar cualquier condición médica que puedas tener.

981 312 500